UNIDAD II: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DANCISTICA

SESIÓN I
CONTEXTUALIZACION A LA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DANCISTICA

La expresión corporal y dancística en los niños pequeños como lo menciona el PEP 2011 ayudan a l a construcción de la imagen corporal en las niños y los niños lográndose en un proceso en el que van descubriendo las posibilidades que tienen para moverse, desplazase, comunicarse con el cuerpo  para controlarlo. Estas capacidades de control y autorregulación se propician, sobre todo, mediante la expresión corporal y el juego dramático.

ACTIVIDAD


Posteriormente elabora un cuadro comparativo acerca de las aportaciones de cada uno de ellos.


SESIÓN II
IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DANCÍSTICA





Es importante reconocer que la danza  es un elemento que favorece el autoconocimiento del propio niño y de las posibilidades que su cuerpo puede realizar, además la importancia de expresión dancística también radica en formar seres humanos más conscientes de sí mismos y sensibles, ya que de antemano el niño puede saber que puede ir mejorando sus movimientos y coordinación de su cuerpo, así como de percatarse de las cualidades, defectos, capacidades, dificultades, sentimientos, ideales, intenciones, necesidades  que puede mejorar o corregir.

La danza en la edad preescolar juega un papel muy importante para el desarrollo de sus competencias físicas además de cognitivas, ya que a esta edad el niño podrá ir desarrollando la habilidad de poder aprenderse diversas coreografías, dar puntos de vista acerca de la escenografía, vestuario que pueden utilizar, así como escuchar y acompañar la música de acurdo al ritmo realizando a su vez diversos pasos y movimientos.

 Es importante tener también en cuenta que algunos niños de preescolar se les dificulta al inicio ubicarse espacialmente sin embargo al llevar a cabo actividades dancísticas los niños podrán ir desarrollando mejor su ubicación espacial ya que durante la coreografía, ensayos los niños podrán tener mejores nociones espaciales.

Por otra parte la importancia en los niños también radica en que el movimiento del cuerpo ayuda a los pequeños a reconocer sus sensaciones físicas externas como dolor, cansancio, frío, calor y sensaciones internas como propiocepción y posteriormente es un apoyo para poder reconocer sus sensaciones, emociones un poco más complejas llegando de cierto modo a una autoevaluación de o que realizó.Por otro lado cabe mencionar que la danza tiene una vinculación con la educación física y artística, a través de la expresión artística se favorecen los aspectos de la educación física como por ejemplo:

 La interacción entre los individuos

La creatividad

Desarrollo de cualidades físicas básicas

Capacidades coordinativas

Adquisición de las habilidades y destrezas básicas.

Conocimiento corporal

Memoria, atención, pensamiento, lenguaje paralingüístico

ACTIVIDAD

Elabora un comentario despues de analizar el documento .

SESIÓN III


ELEMENTOS PRIMORDIALES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y APRECIACIÓN DE LA DANZA



La expresión de las sensaciones y emociones del hombre en la actualidad ha sido mediante las manifestaciones artísticas, en la cual manifiesta sus alegrías, tristezas, deseos, emociones. Sin embargo la danza es una expresión que acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual, ya que la danza es un movimiento especial y la cual requiere de elementos para que pueda lograrse dichas manifestaciones. Dichos elementos ayudan a que los niños puedan desplazarse en el espacio efectuando diversos movimientos con una o todas las partes de su cuerpo, diseñando formas e impulsando energía durante tiempos mayores o menores en duración.

Después de revisar la presentación de PREZZI enlista los diversos elementos y comenta sobre la importancia de cada uno de ellos así como su aplicación en el preescolar.

El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro elemento.
SESIÓN IV
ELABORACIÓN DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA
Para llevar a cabo una elaboración didáctica para favorecer la expresión ya apreciación dancística es importante considerar los elementos anteriores, considerando de la misma manera las características de los alumnos y del grupo en el que se aplicará la situación.
ACTIVIDAD
Elaborar una situación didáctica que favorezca los aprendizajes esperados del campo formativo Expresión y Apreciación Artística en el aspecto Expresión corporal y Expresión de la danza, y compartirla en el blog.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada