SESIÓN I
CONTEXTUALIZACION
A LA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DANCISTICA
La
expresión corporal y dancística en los niños pequeños como lo menciona el PEP
2011 ayudan a l a construcción de la imagen corporal en las niños y los niños lográndose
en un proceso en el que van descubriendo las posibilidades que tienen para
moverse, desplazase, comunicarse con el cuerpo para controlarlo. Estas capacidades de control
y autorregulación se propician, sobre todo, mediante la expresión corporal y el
juego dramático.
ACTIVIDAD
Revisar
el PEP 2011 y Plan de Estudios 2011.
Posteriormente
elabora un cuadro comparativo acerca de las aportaciones de cada uno de ellos.
La
interacción entre los individuos
ACTIVIDAD
Elabora un comentario despues de analizar el documento .
SESIÓN
II
IMPORTANCIA
DE LA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DANCÍSTICA
Es
importante reconocer que la danza es un
elemento que favorece el autoconocimiento del propio niño y de las
posibilidades que su cuerpo puede realizar, además la importancia de expresión dancística
también radica en formar seres humanos más conscientes de sí mismos y sensibles,
ya que de antemano el niño puede saber que puede ir mejorando sus movimientos y
coordinación de su cuerpo, así como de percatarse de las cualidades, defectos,
capacidades, dificultades, sentimientos, ideales, intenciones, necesidades que puede mejorar o corregir.
La
danza en la edad preescolar juega un papel muy importante para el desarrollo de
sus competencias físicas además de cognitivas, ya que a esta edad el niño podrá
ir desarrollando la habilidad de poder aprenderse diversas coreografías, dar
puntos de vista acerca de la escenografía, vestuario que pueden utilizar, así
como escuchar y acompañar la música de acurdo al ritmo realizando a su vez
diversos pasos y movimientos.
Es importante tener también en cuenta que
algunos niños de preescolar se les dificulta al inicio ubicarse espacialmente
sin embargo al llevar a cabo actividades dancísticas los niños podrán ir
desarrollando mejor su ubicación espacial ya que durante la coreografía,
ensayos los niños podrán tener mejores nociones espaciales.
Por otra parte la
importancia en los niños también radica en que el movimiento del cuerpo ayuda a
los pequeños a reconocer sus sensaciones físicas externas como dolor,
cansancio, frío, calor y sensaciones internas como propiocepción y
posteriormente es un apoyo para poder reconocer sus sensaciones, emociones un
poco más complejas llegando de cierto modo a una autoevaluación de o que
realizó.Por otro lado cabe
mencionar que la danza tiene una vinculación con la educación física y artística,
a través de la expresión artística se favorecen los aspectos de la educación
física como por ejemplo:
La
creatividad
Desarrollo
de cualidades físicas básicas
Capacidades
coordinativas
Adquisición
de las habilidades y destrezas básicas.
Conocimiento
corporal
Memoria,
atención, pensamiento, lenguaje paralingüístico
ACTIVIDAD
Elabora un comentario despues de analizar el documento .
SESIÓN
III
ELEMENTOS
PRIMORDIALES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y APRECIACIÓN DE LA DANZA
La expresión de las sensaciones y emociones del
hombre en la actualidad ha sido mediante las manifestaciones artísticas, en la
cual manifiesta sus alegrías, tristezas, deseos, emociones. Sin embargo la
danza es una expresión que acentúa la necesidad de una buena transmisión
gestual, ya que la danza es un movimiento especial y la cual requiere de elementos
para que pueda lograrse dichas manifestaciones. Dichos elementos ayudan a que
los niños puedan desplazarse en el espacio efectuando diversos movimientos con
una o todas las partes de su cuerpo, diseñando formas e impulsando energía
durante tiempos mayores o menores en duración.
Después de revisar la presentación de PREZZI
enlista los diversos elementos y comenta sobre la importancia de cada uno de
ellos así como su aplicación en el preescolar.
El uso predominante de uno u
otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas
predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. También es importante
destacar que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro
elemento.
SESIÓN IV
ELABORACIÓN DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA
Para llevar a cabo una
elaboración didáctica para favorecer la expresión ya apreciación dancística es
importante considerar los elementos anteriores, considerando de la misma manera
las características de los alumnos y del grupo en el que se aplicará la
situación.
ACTIVIDAD
Elaborar una situación didáctica
que favorezca los aprendizajes esperados del campo formativo Expresión y
Apreciación Artística en el aspecto Expresión corporal y Expresión de la danza, y compartirla en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario